Las empresas comprendieron que para mantenerse en el futuro deben transformarse digitalmente. Sin embargo, el significado de dicha transformación se reformula cada vez más aceleradamente. Hoy, las innovaciones tecnológicas que están en boca de todos son principalmente la nube, el 5G, el IoT (Internet Of The Things) y las Apps. Jorge Lezcano, Account Manager de Selin, nos comparte su pronóstico: “Todo hoy está confluyendo, por un lado, hacia la nube. También, hacia a las aplicaciones”.

Conocimos los importantes beneficios de la nube a partir de la crisis sanitaria de la pandemia Coronavirus, la cual aceleró su desarrollo global. “Antes llegabas a tu oficina y tenías que hacer una VPN para conectarte a tus archivos. Hoy es distinto. Si me llama mi jefe, no importa donde esté, puedo darle el reporte”, sostiene Lezcano. La nube, en tanto que evita caídas de servidores; mejora la productividad y el flujo de información, así como también fortalece la seguridad informática.

Por su parte, el anhelado 5G, todavía incipiente en América Latina; promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia e incrementar exponencialmente el número de dispositivos conectados. “Es muy importante ir preparándonos, para estar a la altura cuando llegue y poder brindar soluciones” sostiene Jorge.

A su vez, el 5G permite el desarrollo del IoT, una tecnología con un gran potencial para las industrias, ya que mejora procesos y rendimientos. Como vemos, la potencia de estas innovaciones se maximiza mediante su aplicación en conjunto. “Combinado con la nube y con Inteligencia Artificial, el Iot genera un gran horizonte de mercado y desarrollo. En Selin dentro del plan de negocios contemplamos incorporarlo en un año o dos” afirma Lezcano.

Para Jorge, no hay alternativa. Todas las empresas, sin excepción, necesitan transformación tecnológica. “Es como una ola que se vino y te está arrastrando”. Con esto en mente, Selin está planeando sus próximos pasos: “El futuro lo vemos principalmente por el desarrollo de software, RPA y Blockbuilder. También IoT”.

De cara al futuro, las compañías que deseen mantenerse en pie deberán adoptar la actualización tecnológica como una dinámica constante. “Para competir hay que estar a la altura de los competidores. Porque como cliente, cuando detecto que algo no funciona, automáticamente me voy y busco a otro. Y estoy así todo el tiempo”.