El contexto global actual presenta grandes desafíos para todo tipo de negocio, entre ellos, el hecho de que los cambios tecnológicos permanentes impulsan una demanda creciente de talento IT, aspecto que a su vez confluye con la escasez de perfiles de este tipo. Esta situación compleja, sin embargo, ha dado lugar a un nueva manera de estructurar equipos que permite sortear los principales obstáculos contemporáneos y responder a los objetivos de manera eficiente: el staff augmentation.
Podríamos decir que el staff augmentation es una solución cooperativa en la que las empresas buscan talento por medio de agencias para trabajar de manera temporal y ocupar los puestos vacantes rápidamente, en base a las necesidades del proyecto. “La principal ventaja de tercerizar la gestión de personal es que los proyectos de desarrollo ganan eficiencia, velocidad y flexibilidad, de forma que las empresas cuentan con mayor disponibilidad para dedicarse a sus objetivos estratégicos” afirma Gabriela Llapur, HR Manager de Selin. En otras palabras, una de las grandes ganancias de este modelo es que permite lanzar productos más rápido y obtener mejores resultados.
Por otro lado, contar con reclutadores capacitados impacta, en primer lugar, en una notable reducción de costos, ya que la rotación de personal disminuye y, en consecuencia, también lo hacen los gastos derivados de gestiones ineficientes. “En Selin brindamos un servicio de staff augmentation integral, filtrando y seleccionando perfiles, y acompañando a nuestros clientes hasta encontrar los mejores candidatos”. Esta solución procura una búsqueda más objetiva, ya que se realiza con una mirada externa y ágil, con base en las necesidades específicas de la empresa.
No obstante, considerando la alta demanda existente de perfiles IT en el mercado, además de realizar una buena selección, resulta primordial llevar a cabo un eficiente acompañamiento de los colaboradores, que procure su permanencia, compromiso y bienestar mientras dure el proyecto: “Por nuestra parte, implementamos buenas prácticas orientadas a favorecer la inducción de empleados, sobre todo del personal eventual. Además, valiéndonos de tecnología y herramientas propias, aplicamos soluciones tecnológicas orientadas a la gestión del personal”.
Como podemos ver, el staff augmentation presenta múltiples beneficios para las empresas. Ahora bien, a la hora de derivar la gestión de su personal a una agencia, las compañías deberán optar por aquellas que les brinden ciertas garantías sobre el servicio que contratan, que ofrezcan soluciones concretas ante las adversidades y reduzcan los riesgos de las operaciones. “En Selin nos comprometemos en la reposición de un candidato que haya abandonado la empresa a corto plazo en los casos en los que la persona tenga un desempeño insuficiente o decida terminar su continuidad con el proyecto.Por otro lado, cuidamos la reputación y la identidad de la marca empleadora”.